Project Highrise salió a la luz en septiembre y lo cierto es
que ha producido una gran variedad de opiniones. Precisamente es lo que pretendo con esta
entrada, dejar mi opinión sobre este juego, de una manera justa y objetiva,
valorando tanto lo bueno como lo malo, así que allá vamos.
Primero de todo me gustaría situar a todos aquellos que
estéis un poco perdidos y no sepáis de qué va el juego. Project Highrise
consiste en construir un edificio y hacer de arrendatario para personas que
quieren, tanto montar su negocio como ir a vivir allí. Para que esto sea
posible tendremos que proporcionar ciertos servicios básicos (agua, luz, gas,
teléfono o televisión por cable) y servicios algo más avanzados (desde
fotocopias o servicios de limpieza al principio hasta servicios de limusina o
entrenador personal al final de la partida). Bien, pues una vez puesto al
corriente a todo el mundo vamos con la opinión del juego.
Me gustaría comenzar con el aspecto visual. Lo primero que
piensas es “Buah, es jodidamente precioso”, pues está hecho con un estilo
minimalista que representa muy bien una época cercana a los años 90, y que con muy
poca parafernalia y floritura, pero poniendo los detalles exactamente donde se
necesitan, consiguen un efecto de armonía muy logrado. Pero claro, esto es al
principio, cuando sigues avanzando lo siguiente que piensas es “Madre mía, que
repetitivo es esto, que aburrimiento” ¿Por qué? Pues sencillamente porque no se
han querido currar más modelos de edificios, ni si quiera 3 o 4 diferentes por
tipo de edificio, ni si quiera han cambiado los colores. Avanzas en la partida
y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los pisos de inquilinos (ya sean estudios, pisos
de una persona, de dos, lofts, etc) son naranjas y con la misma disposición;
¿tanto costaba introducir variedad de colores? ¿O que en un piso la cama esté a
la derecha y en otro a la izquierda, y en uno haya un cuadro de flores y en
otro uno de un autorretrato? (simplemente estoy poniendo ejemplos).
Sinceramente, esto para mí ha sido una cagada que hace que el juego luzca mucho
menos. Cuando pido un buen aspecto visual no pido gráficos de última
generación, simplemente armonía de colores y formas, que no canse mirar la
pantalla.
Respecto a la jugabilidad, si hay algunos juegos que pecan
de ser extremadamente fáciles, este tiene un punto a favor, pues no lo es en
absoluto. Al principio te lo tienes que currar y optimizar bien las cosas, y
aunque no es muy difícil, tampoco se hace solo. Ahora bien, en el “late game”
el juego no está bien balanceado, resulta muy difícil que las cosas salgan
porque cada vez se necesitan más servicios y el edificio empieza a ser
ingobernable. Esto podría corregirse si pudieses tener más oficinas de
constructores pero el juego original (sin mods) solo te permite tener 2; por lo
que cada vez necesitas construir más rápido y no puedes aumentar tu velocidad
de construcción porque el juego no te deja.
Además, me gustaría hacer hincapié en la poca rejugabilidad.
Es un concepto que considero imprescindible, y es que aunque el juego no es
“rígido” al 100%, tampoco existen muchas posibilidades de novedad, no es de los
peores en este sentido, pero tampoco va a ser un gran referente como si puede
ser Factorio o Cities Skylines.
Aun así, queriendo ser justo, recomendaría el juego. Es
interesante jugarlo y probarlo cada uno por su lado y elaborar vuestra propia
opinión, al fin y al cabo nadie puede sentar cátedra sobre nada (y menos yo) o
dicho de otra manera “para gustos los colores”. Y aunque recomiendo jugarlo,
también recomendaría que os intentéis coger alguna oferta para todos los que no
hayáis comprado el juego aún… No es un juego que deba ser jugado ya, puede
esperar, y 20€ me parece una cantidad bastante excesiva para un juego que, a mi
parecer, no parece terminado.
Aún con todo, he de decir que el juego en sí me ha gustado,
me ha entretenido y he pasado unos buenos ratos con él. No es un mal juego en
absoluto y como ya dije antes, recomiendo jugarlo. Además, tengo mucha
confianza puesta en la comunidad modder, que últimamente no paran de salvarle
el culo a los desarrolladores de muchos juegos. No todo va a ser ponerlo a
parir.
Espero que esta opinión os haya servido para obtener una
opinión del juego, sus fallos y sus aciertos, lo bueno y lo malo. Si tuviera
que ponerle una nota final sería un 6.
Un saludo a todos queridos inquilinos!
Han Solidt
Buenas Han, lo primero de todo decirte que muy buen análisis, me ha gustado. He de decir que pienso parecido a ti, creo que Project Highrise es simplemente entretenido... pero no un gran juego como podría ser. Creo que es un juego que unas 10-15 horas como máximo te da de sobra para ver todos los tipos de tiendas, apartamentos, restaurantes y oficinas...
ResponderEliminarEn mi caso, yo se que juzgo mucho la rejugabilidad en los juegos, sobretodo en los tycoon, me gusta que aunque un juego me desenganche o deje de jugarlo dentro de un tiempo me haya dejado el gusanillo de volver a pillarlo con ganas y volver a petarle horas... y eso ese juego creo que no lo va a conseguir, puesto que como ya me pasó con Empire TV tycoon, no le veo que tenga ese gancho de pillarte horas y horas... creo que teníamos las expectativas demasiado altas él.
Y creo que no es cuestión de Mods, creo que los mods pueden ayudar en algo al aspecto visual, o en alguna ayuda (como puede ser mas oficinas de construcción) pero la dinámica general será siempre la misma, sencilla, resultona y tremendamente repetitiva a la larga por mucho mod que haya... y si no tiempo al tiempo.
Ya que has mencionado Factorio,por ejempolo éste tiene un juego base de por sí bastante amplio con el que la rejugabilidad ya es extremadamente alta... y usando mods lo que haces es hacer la rejugabilidad practicamente infinita. Es decir que no necesita mods para paliar las ausencias del juego base original sino que los mods lo hacen una experiencia infinita... También es un caso especial porque Factorio si fuera una persona habría que llamarle de usted y hacerle una reverencia, por que es posible que sea uno de los mejores tycoon de la historia, con la combinación perfecta entre cosntrucción y gestión.
Y es que precisamente a un tycoon se le pide eso, probablemente Project Highrise tenga mejores graficos que el Señor Don Factorio (en el que son simples sprites), pero ya que es un Tycoon se echan en falta muchas mas opciones de gestión, ya que aqui la gestión se reduce a que tipo de local va en cada espacio... y si subes o bajas el alquiler, y esto segundo es una chorrada, si terminas subiendolo solo consigues que se vayan los inquilinos por muchas estrellas de reputación que tengas.
En fin no me quiero alargar mas, es solo mi humilde opinión. Un saludo y sigue asi ;)