martes, 25 de octubre de 2016

Primeras impresiones de Civilization VI


Hace menos de una semana que Civilization VI vio la luz y las reacciones no se han hecho esperar,  y yo no pienso ser menos. Cierto es que aún no he jugado lo suficiente como para elaborar una opinión rigurosa y exacta, pero estas no son más que unas simples primeras impresiones.





Voy a empezar por el final, haciendo un resumen de mi opinión general: es justo lo que esperaba.
Como jugador de Civilization V, no quería una revolución completa que nos hiciese olvidar la entrega anterior, sino algo que contase con pequeños retoques pero que conservara toda su esencia. Y bajo mi punto de vista, lo han conseguido.

Voy a empezar comentando el aspecto gráfico, dado que aunque no es imprescindible para mí, es algo que indudablemente ayuda. En otras palabras, la belleza está en el interior, por supuesto, pero las primeras impresiones siempre son importantes. Siguiendo con esta analogía, he de decir que Civilization VI es mi tipo. Han conseguido darle un aire fresco, unos colores bastante armoniosos y algunas vistas que transmiten bastante paz. Además, el detalle de la niebla de guerra en modo de mapa antiguo o pergamino me parece grandioso. Al césar lo que es del césar, ha sido una jodida genialidad. Además, el rollo cartoon que le han dado a los personajes me gusta bastante, hace que no olvidemos que no deja de ser un juego y le quita hierro al asunto. Poco más que añadir al aspecto gráfico: es bonito, es fresco, es dinámico y me encanta.

En cuanto al sonido tampoco pienso explayarme demasiado. Te sumerge en el juego, pero tampoco es su punta de lanza, es correcto, sin más. Por cierto, las vocecillas de los personajes han mejorado respecto a la anterior entrega, que siempre decían lo mismo y todos en el mismo idioma. Minipunto para CIVI.





Ya hemos hablado del aspecto exterior del juego y he llegado a la conclusión de que es un bombón, tiene un cuerpazo y unos ojazos (sin entrar en si es chico o chica). Pero como ya he dicho, la belleza está en el interior, y en este caso en la jugabilidad.

Empecemos por el principio en esta ocasión. Me gusta, he conectado con el juego. ¿Por qué? Fácil, ha conseguido introducir novedades sin que sean cambios revolucionarios. Una de ellas es que han eliminado el concepto de felicidad, que hacía que la población creciese más despacio si estaba en negativo. Este concepto lo han dividido en dos: alojamientos y servicios. Los alojamientos disminuyen el crecimiento de la ciudad si hay falta de ellos, y se consiguen con algunos edificios (como el granero) o con mejoras sobre casillas (granjas, pastizales, etc). En cuanto a los servicios, se podría decir que es lo más parecido a la felicidad de la entrega anterior, puesto que se basa en recursos de lujo y algunos edificios de ocio. Si consigues un nivel de servicios alto, lograrás que la tasa de crecimiento de tu civilización sea mayor.

Otro cambio introducido es la política. Ya no hay que elegir una rama e ir avanzando a través de ella. En esta ocasión se adopta una forma de gobierno (caciquismo, república,comunismo, feudalismo, etc), el cual bonifica unas políticas u otras. Lo interesante viene a la hora de elegir las políticas. Estas políticas te otorgan bonificaciones pero no son fijas, como si eran en el Civ 5, sino que las puedes cambiar según te interese la partida. Es decir, si nos encontramos en guerra quizá nos interesa centrarnos más en lo militar, y poder adoptar más políticas militares con el gobierno “autocracia”, pero si estamos en pleno desarrollo económico y cultural nos interesará más un gobierno de “república clásica”. Explicarlo todo con detalle sería largo y tendido, por lo que prefiero dejaros con esta pequeña información y si tenéis alguna preguntilla al respecto, no dudéis en comentármelo en los comentarios o al correo directamente.

En cuanto a lo militar, todavía no he avanzado lo suficiente como para realizar una opinión clara, de momento me parece bastante similar a como era antes, con la pequeña diferencia de que las ciudades no tienen murallas desde el principio. Aunque como digo, a medida que vaya avanzando podré decir algo más. Al fin y al cabo, estas solo son unas primeras impresiones.

Un tema muy a destacar (quizá lo más novedoso del juego), son los distritos. Anteriormente, todos los edificios y maravillas se construían en la ciudad, no ocupaban casillas extras y te quitabas esa preocupación. Ahora no es así, los distritos (y las maravillas) ocupan casillas extras. Además, es interesante irse dando cuenta de que no vas a poder construir todo en todos lados, sino que vas a tener que ir especializando ciudades en función de la geografía adyacente. Es decir, una ciudad con terreno montañoso será un buen emplazamiento para construir un lugar sagrado por ejemplo. O si la ciudad tiene río, es una buena candidata para tener un centro comercial. Aún no soy un experto (ni creo que llegue a serlo nunca) y no puedo daros ninguna clase magistral al respecto, pero sí que me he ido dando cuentas de algunas cositas y me gustaría seguir compartiéndolas con vosotros a medida que vaya aprendiendo.

No quiero enrollarme mucho más. Sé que esto ha sido duro de leer, pero si estás aquí, ya casi has acabado, solo te queda recibir mis agradecimientos por aguantar las opiniones de este coñazo de tío y desearte un feliz día y una próspera vida para tu civilización.
¡Gracias a todos gobernantes!
Han Solidt


PD: os dejo el primer gameplay de la serie que estoy subiendo al canal! Espero que os guste! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario